viernes, 10 de noviembre de 2017

como esta el sector de las droguerías en Colombia



El negocio de las droguerías está viviendo un cambio extremo. Las compañías del sector han tenido que reinventarse en los últimos años para sobrevivir a los cambios que le han impuesto tanto las regulaciones en materia de salud como la entrada de jugadores internacionales y de nuevos formatos.

Este sector vende al año unos $5,7 billones en Colombia, según datos de Euromonitor, y cuenta con más de 25.000 establecimientos que operan a lo largo y ancho del país.

Tendencias
También las nuevas tendencias han tenido una fuerte incidencia. La llegada de cadenas internacionales como Farmatodo, Locatel y Cruz Verde transformaron el mercado. Para adaptarse a las nuevas exigencias, las droguerías de barrio y las propias cadenas de farmacias se han visto obligadas a implementar estrategias que les permitan generar volumen e incluir nuevas categorías de productos. Si bien los medicamentos siguen pesando cerca de 50% en el total de ventas, lo cierto es que muchas se han concentrado en los productos OTC o de venta libre, así como de medicamentos genéricos.
En el caso de las droguerías de barrio, además de adicionar categorías, muchas de ellas se han renovado con el fin de ajustarse a un formato acorde con el retail moderno, dice Juan Manuel Acuña, gerente de Droguerías Acuña, cadena que hoy cuenta con 55 puntos de venta ubicados principalmente en Bogotá y Cundinamarca.

También las grandes tiendas de medicamentos conocidas como supermercados de la salud se han transformado. Allí el principal jugador es Farmatodo, seguido de Superdroguerías Olímpica, Locatel y Salud Market, según datos de Euromonitor, consultora que indica que estos establecimientos venden cerca de $500.000 millones al año.

Noticias

Los cambios generados en esta actividad comercial han incentivado la llegada de inversionistas extranjeros y un proceso de fusiones y adquisiciones entre cadenas locales. La más reciente movida fue la compra de 60% de la cadena chilena Socofar, propietaria de Cruz Verde y Farmasanitas, por parte de Femsa Comercio, una división del principal embotellador de Coca-Cola en América Latina. Previamente, Cruz Verde había comprado a Farmasánitas, y entre las dos marcas operan en Colombia más de 150 droguerías y dispensarios médicos.

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