El negocio de las droguerías está viviendo un cambio extremo. Las
compañías del sector han tenido que reinventarse en los últimos años para
sobrevivir a los cambios que le han impuesto tanto las regulaciones en materia
de salud como la entrada de jugadores internacionales y de nuevos formatos.
Este sector vende al año unos $5,7 billones en
Colombia, según datos de Euromonitor, y cuenta con más de
25.000 establecimientos que operan a lo largo y ancho del país.
Tendencias
También las nuevas tendencias han tenido una fuerte
incidencia. La llegada de cadenas internacionales como Farmatodo,
Locatel y Cruz Verde transformaron el mercado. Para adaptarse a las
nuevas exigencias, las droguerías de barrio y las propias cadenas de farmacias
se han visto obligadas a implementar estrategias que les permitan generar volumen
e incluir nuevas categorías de productos. Si bien los medicamentos siguen
pesando cerca de 50% en el total de ventas, lo cierto es que muchas se han
concentrado en los productos OTC o de venta libre, así como de medicamentos
genéricos.
En el caso de las droguerías de barrio, además de adicionar
categorías, muchas de ellas se han renovado con el fin de ajustarse a un
formato acorde con el retail moderno, dice Juan Manuel Acuña, gerente de
Droguerías Acuña, cadena que hoy cuenta con 55 puntos de venta ubicados
principalmente en Bogotá y Cundinamarca.
También las grandes tiendas de medicamentos conocidas como
supermercados de la salud se han transformado. Allí el principal jugador es
Farmatodo, seguido de Superdroguerías Olímpica, Locatel y Salud Market, según
datos de Euromonitor, consultora que indica que estos establecimientos venden
cerca de $500.000 millones al año.
Noticias
Los cambios generados en esta actividad comercial han
incentivado la llegada de inversionistas extranjeros y un proceso de fusiones y
adquisiciones entre cadenas locales. La más reciente movida fue la
compra de 60% de la cadena chilena Socofar, propietaria de Cruz Verde y
Farmasanitas, por parte de Femsa Comercio, una división del principal
embotellador de Coca-Cola en América Latina. Previamente, Cruz Verde
había comprado a Farmasánitas, y entre las dos marcas operan en Colombia más de
150 droguerías y dispensarios médicos.
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